El Gótico en Inglaterra

GÓTICO EN INGLATERRA
La arquitectura gótica inglesa sigue una evolución independiente del resto del continente. A finales del siglo XII comienza a sustituir al estilo normando reinante (denominación que recibe en este país el estilo románico) y se prolongará hasta más de un siglo después de que en Florencia se introdujera el estilo renacentista a principios del siglo XVI. Los historiadores del arte han dividido tradicionalmente el gótico inglés en tres periodos:
Primer gótico inglés o gótico primitivo

Constituye la primera fase, que se inicia con el coro de la catedral de Canterbury, construida conforme al modelo francés. La catedral de Canterbury es una de las más antiguas y famosas estructuras cristianas en Inglaterra.
Es la Catedral del Arzobispo anglicano de Canterbury, el primado de toda Inglaterra y el líder religioso de la Iglesia de Inglaterra. Esta iglesia madre de la Diócesis de Canterbury (al este Kent) es el foco de la Religión Anglicana.
En 1192 se empieza a construir la catedral de Lincoln, los trabajos se prolongarán durante todo el siglo XIII. El más puro gótico inglés de esta época lo representa la catedral de Salisbury que es ejecutada de un tirón. El estilo es más horizontal que en Francia y se desarrolla un tipo de fachada, denominada de pantalla, la fachada surge como una pantalla con una reducida puerta de acceso y numerosas arquerías ornamentadas con estatuas, que cubren toda la superficie, incluidas las torres, las naves se alargan. La abadía de Westminster, comenzada en 1245 es influenciada por el estilo francés.
Gótico curvilíneo o decorado

Abarca el periodo comprendido entre finales del siglo XIII y la mitad del siglo XIV. Característico de este periodo son las ventanas con tracería y también se construyen salas capitulares de forma poligonal.

Gótico perpendicular 

Se desarrolla a partir de la mitad del siglo XIV y corresponde a la fase del gótico más tardío que se va a caracterizar por las bóvedas de abanico, el uso de moldura verticales en los muros y tracerías y la generaliza del arco llamado Tudor. Las obras más representativas se encuentran en las universidades de Oxford y Cambridge, destacan el King's College, Cambridge, que se comenzó a construir en 1443, la iglesia de San Jorge en Windsor y la de Enrique VII, en la abadía de Westminster. Existe también un gran desarrollo de la arquitectura civil. El período del gótico perpendicular es la tercera etapa histórica de la arquitectura gótica inglesa, y debe su nombre a su característico énfasis en la línea recta; también se lo conoce como estilo Rectilíneo.
El estilo perpendicular apareció hacia 1350. Era una evolución del estilo curvilíneo (Decorated Style) de finales del siglo XIII y principios delXIV, y perduró hasta mediados del siglo XVI (los términos "perpendicular" y "curvilíneo" no se empleaban en esta época; fueron creados por el historiador Thomas Rickman en su Attempt to Discriminate the Style of Architecture in England (Intento de Clasificar los Estilos Arquitectónicos en Inglaterra; 1812–1815) y todavía se emplean (falta citar fuente)).
En estos estilos arquitectónicos tempranos hay una superposición gradual: según cambiaban las modas, se introducían elementos innovadores entre otros más conservadores, sobre todo en grandes construcciones, como las iglesias y las catedrales, que se construían (y reformaban) a lo largo de períodos extensos de tiempo. En las muestras más tardías del período curvilíneo la supresión de los círculos en lastracerías de las ventanas había conducido al empleo de curvas dobles que evolucionaron hacia la tracería flamígera; la intoducción de las líneas perpendiculares fue una reacción en sentido contrario.

Elementos del estilo

La linealidad y la perpendicularidad son especialmente claras en el diseño de las ventanas, que alcanzaron tamaños grandes, a veces inmensos, con ajimeces más delgados que en épocas anteriores, lo que dio más libertad a los maestros vidrieros. Aquéllos suben hasta los arcos, y la parte superior de la ventana se subdivide por tracería más compleja. Los contrafuertes y los lienzos de muro se dividen asimismo en paneles verticales. Otra novedad importante de este período fue la bóveda de abanico.
Las portadas se enmarcan a menudo en un alfiz, rellenándose las enjutas con cuadrifolios o tracería. Se sigue empleando el arco apuntado, pero también se introducen los arcos conopiales y Tudor.
En el interior de la iglesia, el triforio desaparece o es sustituido por paneles, y se da mayor importancia a las ventanas del claristorio, a menudo los elementos más notables de estas iglesias. Las molduras son más planas que en períodos anteriores, y una de las principales características es la introducción de grandes vanos elípticos.
Algunos de los mejores elementos de este período son los artesonados de madera, como los de Westminster Hall.